Llegó el momento de la educación  alternativa: los porqué y cómo de este  movimiento educativo 

Llegó el momento de la educación alternativa: los porqué y cómo de este movimiento educativo

Por Jerry Mintz

Traducido por Violeta Villalba

Tomado de la introducción del Directorio de alternativas educativas (Almanac of Education Choices)

Este es el primer directorio completo de alternativas educativas en Estados Unidos y Canadá en libro de tapa blanda. Aspiramos a que esta recopilación transmita al público el amplio alcance y disponibilidad de este movimiento y que al mismo tiempo promueva la comunicación  y la formación de redes entre sus miembros.

Recopilamos y escribimos este libro como un llamado a la acción. Aunque es posible que este sea utilizado para el estudio y la investigación, esperamos que sea de utilidad principalmente para aquellos en busca de un buen ambiente educativo para sí mismos, para sus hijos, o en dónde desempeñarse como docentes. El directorio puede usarse como una guía para la creación de nuevas escuelas, programas escolares o métodos de aprendizaje no escolarizado. En general,  las alternativas educativas comparten las siguientes características: tienen un enfoque más individualizado, con un mayor respeto por los estudiantes, familias y maestros, y se basan  más en las experiencias y los intereses. Una vez que haya decidido buscar alternativas al sistema escolar tradicional, deberá indagar sobre el enfoque que sea más adecuado para usted.

Tal vez desee explorar una de las 50 alternativas de internados o escuelas residenciales, que podrá encontrar en la página 311 del libro. La mayoría de estas son pequeñas, con un enfoque democrático y flexible. Un gran número de estas son asequibles y algunas ofrecen becas. Sin embargo, probablemente la mejor opción sea visitar varias de las experiencias cercanas al lugar donde vive. Dado que incluimos las escuelas por estado y están ordenadas por código postal dentro de cada estado, puede buscar las que se encuentran más cerca de su área de código postal, y tener en cuenta qué tipo de escuela es (cuando aparece esta información). Casi todas acogen a los visitantes. Y tener la oportunidad de verlas de primera mano es la mejor forma de conocerlas. Llame con anterioridad para solicitar una cita. Recuerde que no establecemos juicios de calidad ni hacemos una evaluación específica de las escuelas. Esto depende completamente de usted.

Existe una amplia variedad de alternativas educativas en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria. Por lo general, estas se clasifican en cuatro categorías principales: escuelas públicas, escuelas públicas para estudiantes en riesgo de exclusión o abandono escolar, escuelas independientes (o privadas) y educación sin escuela.

Este libro contiene miles de opciones de escuelas públicas, las cuales incluyen desde escuelas para grupos étnicos hasta clases, programas e incluso “escuelas semiautónomas dentro de otras escuelas”. Estas reciben a todos los niños y jóvenes de su comunidad (aunque algunas tienen listas de espera). Entre las alternativas públicas, existen las escuelas especializadas (conocidas también como “imán”), que atraen a los estudiantes hacia temas específicos, tal como las artes escénicas. Las escuelas para estudiantes en riesgo están dirigidas a niños y jóvenes con dificultades académicas y que tienen situaciones especiales (incluidos la deserción escolar, el embarazo adolescente, el reintegro estudiantil, etc.).

En términos generales, los profesores de escuelas públicas deben contar con un certificado estatal. Las escuelas independientes son más flexibles en la selección del personal y el enfoque pedagógico. Las escuelas Montessori, de una u otra forma, son las más abundantes; enumeramos más de 2500. Aunque la mayoría de estas son privadas, cada vez aumentan las propuestas públicas. Además, registramos cerca de 100 escuelas Waldorf, que se basan en el pensamiento de Rudolf Steiner; 60 escuelas cuákeras (o de la Sociedad Religiosa de los Amigos) y otras más de 500 escuelas independientes, cuya mayoría ofrece al menos becas parciales.

Las familias que por razones educativas, filosóficas o religiosas consideran que “ninguna de las posibilidades anteriores” se adapta a lo que buscan, o si no existe alguna opción cercana a su hogar, tal vez quieran considerar la educación sin escuela. Si esta alternativa es de su interés, el libro ofrece una lista de más de 700 grupos con los que pueden contactarse. Algunos de ellos se denominan “desescolarizados”, pues su enfoque se basa en los propios intereses, más que en un currículo impuesto. Otros asisten a escuelas sombrilla, que sí siguen un currículo (consulte la sección de recursos de educación sin escuela).  Usualmente es posible reconocer las escuelas que tienen un fundamento religioso por su nombre, pero la mayoría de las relacionadas en el libro están orientadas a niños y jóvenes de todos los orígenes y filosofías.

Existen también algunas zonas grises interesantes. Por ejemplo, algunas personas que educan sin escuela han creado conjuntamente centros de recursos donde asisten hasta cuatro veces por semana, aunque ninguno de sus miembros va a la escuela. En algunos estados, los distritos escolares han desarrollado programas para estos niños y jóvenes donde se encuentran inscritos y mediante los cuales tienen acceso a recursos e instalaciones escolares. En Canadá, algunas escuelas privadas reciben financiación de escuelas públicas, algo que también se está llevando a cabo en Milwaukee para estudiantes de bajos recursos.

Más allá de todo esto, con algo de ayuda, ¡usted mismo puede iniciar una escuela alternativa! Esto está sucediendo en todo el mundo (consulte la sección de escuelas extranjeras), a medida que padres, maestros y estudiantes se unen para forjar nuevas propuestas independientes, así como nuevos programas en escuelas ya existentes. Otra posibilidad son las escuelas subvencionadas (o chárter); estas combinan iniciativas privadas y financiación pública, pueden establecerse con propósitos específicos y son respaldadas sin muchas de las usuales normas estatales. Más de 11 estados han aprobado leyes habilitantes (consulte la sección de escuelas subvencionadas para más información). Asimismo, en la sección de recursos podrá encontrar ayuda para iniciar o implementar cambios en  una escuela. AERO (the Alternative Education Resource Organization), organización que colaboró en la producción de este libro, es uno de estos recursos.

Si elige crear una nueva alternativa, una de sus primeras labores será pensar en la forma en que se tomarán las decisiones en su organización. Esto es crucial. A medida que explore los listados, verá que la gobernanza escolar puede involucrar a la autoridad educativa local, un comité educativo, un administrador, profesores, familias y a los mismos estudiantes.  Muchas instituciones combinan varios de estos actores, por ejemplo, cuentan con un comité que diseña las políticas y al tiempo llevan a cabo asambleas democráticas que toman decisiones día  a día (consulte la sección Cómo crear una nueva alternativa educativa).

Cada vez se reconoce más que los estudiantes aprenden mejor cuando tienen una responsabilidad real por su propia educación. De hecho, para algunos este es un derecho básico. Esta filosofía se aplica en una gran variedad de formas. Las escuelas cuákeras trabajan para llegar a un consenso por medio de asambleas donde todos los participantes comparten un “sentido de reunión”. En las escuelas Montessori, los niños y jóvenes constantemente escogen los materiales con los que quieren trabajar. En algunas escuelas comunitarias independientes, el proceso educativo y las decisiones primordiales se tratan en una asamblea democrática donde todos pueden expresar su opinión. Existen escuelas donde los mismos estudiantes participan en la elección de sus maestros. Un número creciente de escuelas fundamentan su currículo en los intereses de los estudiantes, y en algunas incluso la asistencia a clases no es obligatoria.

Es importante aclara que por el hecho de que apoyemos  los diversos estilos alternativos en educación no implica que neguemos la devoción y las habilidades de los miles de excelentes profesores y administradores del sistema escolar tradicional. La catalogación que hacemos de las alternativas educativas no implica que todo lo que pertenezca al sistema convencional sea deficiente. Existe una gran cantidad de programas e innumerables maestros y administradores capaces en las escuelas tradicionales, así como millones de familias, profesores, niños y jóvenes que están satisfechos con esta elección. Además, no siempre todo funciona a la perfección en las escuelas alternativas, y los resultados pueden variar en gran medida. Nuestro objetivo es dar a conocer al público en general que este tipo de escuelas están disponibles para su consideración. Igualmente, muchas escuelas convencionales han incorporado métodos que podrían considerarse alternativos dentro de su enfoque general, de modo que la línea entre lo alternativo y lo convencional cada vez es más difusa. Quizá esto sea positivo, tal como lo expresó alguna vez Ted Sizer de la Coalición de Escuelas Esenciales: “Quiero poner punto final a la educación alternativa. Lo que esta ofrece debe estar al alcance de todos los estudiantes”.

Elaboramos este directorio porque creemos que es vital ayudar los estudiantes a aprender a aprender, permanecer abiertos a dicho proceso y conservar su confianza como aprendices a lo largo de la vida. Tal vez en un momento dado era posible enseñar solo lo que los niños y jóvenes necesitaban saber para su vida; sin embargo, con la explosión de información hoy en día, lo mejor que podemos hacer es contribuir para que ellos se mantengan abiertos, curiosos y flexibles a medida que afrontan el reto que impone el siglo XXI.

Aquí podrá encontrar mayor información sobre el Directorio.